CIRCUITOS DE ALTA MONTAÑA

Reseña

Estos circuitos se hacen en vehículo 4x4, es así que comienza la travesía en plena montaña. Durante el recorrido los matices del paisaje se renuevan a cada instante, y las sinuosas cuestas con subidas constantes, desafían las posibilidades de las 4x4.

La Mejicana

éste circuito se caracteriza por su imponente belleza y la grandiosa ingeniería del Cable Carril a finales del siglo XIX en el año 1905, se recorren 51 km desde nuestro Departamento Cabecera, pasando primero por “LOS PESEBRES” dónde sus capas sedimentarias de diferentes tonalidades irradian una magnífica policromía, también llamado cerro 7 colores, luego por el puesto de Ramón Rosas,” LOS BERROS” hombre que se dedica a la cría de ganado bobino, caprino y vacuno. Hasta que llegamos al “CAÑÓN DEL OCRE” dónde la majestuosidad del amarillo ocre contrasta con el verde de la vegetación, en este cañón se puede apreciar la diferentes capas rocosas también en este lugar se encuentra la mina del ocre donde una familia de Alto Carrizal se dedica a extraer el mineral para realizar pinturas. El cañón de ocre se encuentra a 2600msnm. Siguiendo el camino llegamos a “LAS CUEVAS” observaran las ruinas de pircas de un puesto de reunión y crianza de animal vacuno propiedad del Sr Roque Luján, en este mismo lugar tenemos la unión de las aguas, el agua amarilla que nace del Famatina y la cristalina que desciende de los deshielos. Pasamos por la encrucijada, los cajones la cuesta amarilla hasta llegar a Campamento “Cuevas de Pérez”, lugar donde pretendía ser el fuerte de las empresas mineras que querían ingresar a explorar y explotar El Famatina. Por último, el recorrido termina en la estación número ocho del Cable Carril. Y en la Mina “La Mejicana” estación N° 9, situada a más de 4600 msnm, su nombre se debe a que, quien la encontró era de nacionalidad mexicana, y bautizó la mina en honor a su patria. La Mina La Mejicana es una mina aurífera es decir que contiene un alto porcentaje de metal precioso “oro”.

IMG-OUR
Tres Piedras

Este circuito está ligado estrechamente a lo arqueológico, tiene una conexión directa con el Camino del InKa, el cual se encuentra en la Pampa del Agencal, ya que por esta geografía pasa un tramo del majestuoso camino construido por los Inkas. Se podrá visitar “Pampa Tamberías” dónde sobresalen las construcciones inkaicas al pie de la montaña, también en este recorrido se podrá observar el puesto de Tres Piedras donde, se encuentra una construcción de pircas, la que fue construida por los lugareños para dedicarse a la cria de ganadería. En este circuito se puede realizar la actividad del trekking, donde visita la cascada a 2800msnm.